Gent normal de Sally Rooney
Título: Gent normal
Autor: Sally Rooney
Traducción: Ernest Riera
Editorial: Edicions del Periscopi
Fecha de publicación: 2018
Páginas: 304
Puntuación: ✰✰✰✰½
Gent normal és una història delicada sobre com una persona pot transformar la vida d’una altra. És també una novel·la contundent sobre la incomunicació, sobre com ens sentim, sobre com necessitem els altres per ser qui som i, sobretot, quines relacions de poder i domini s’estableixen dins les relacions amoroses. És irònica i seductora, perspicaç i atrevida.
«Per què no poden ser tots els llibres així?» The Cut
Escritoras y literatura millenial
Considerada «la escritora millenial», sus novelas no dejan indiferente. Sus escritos destacan por sus toques millenials, en los que se perfilan las relaciones interpersonales en la era de la hiperconectividad, se proyectan las dudas frente al futuro en una sociedad compleja, se replantea el significado de la intimidad y se cuestionan las consecuencias de las propias decisiones.
Sin embargo, parece ser que no es para todos. Mientras que han surgido todo tipo de opiniones respecto a su obra, bajo mi opinión no se debe ocultar la influencia que ha tenido en la literatura contemporánea.
Opinión sobre Gent normal
Saqué el libro de Gent normal (Edicions del Persicopi) de la biblioteca sin estar demasiado segura de lo que me iba a encontrar. La sorpresa fue más que grata.
La obra reflexiona sobre la complejidad de las relaciones en nuestra sociedad. Narra la historia de Marianne y Connell, dos jóvenes aparentemente normales que, a pesar de haberse criado juntos, provienen de mundos opuestos. Connell, deportista y popular en clase; Marianne, retraída e incapaz de encajar con la gente. Connell vive con su madre, quien trabaja para la familia de Marianne, que es tan adinerada como conocida en el pueblo. Sin embargo, eso no ayuda a la aprobación general de Marianne en su entorno. Dentro de cada núcleo familiar hay un foco concreto de problemas y dificultades específicas, diferentes y complementarias, que balancean la vida de ambos protagonistas.
La historia empieza explicando la adolescencia de Marianne y Connell, cómo llegan a entablar tan estrecha relación y qué sienten ante tal avalancha de situaciones y sentimientos. La vida de los personajes avanza, van a estudiar a la Universidad, conocen a otras personas, cometen errores, aprenden de estos. Es una historia de amor moderna, con personajes jóvenes que intentan descubrir quiénes son y cuál es su lugar en el mundo.
A pesar de que una crítica común a esta novela (y a la obra en general de Rooney) es la falta de conexión con los personajes, por mi parte sí puedo afirmar que me he sentido identificada con estos. Los problemas que han tenido que abordar y los sentimientos que han aflorado me han parecido auténticos en una sociedad hipercomunicada como la actual, con unos personajes sensibles y preocupados por la situación del mundo que les rodea. Habitan en una sociedad insegura, que no proporciona a los jóvenes tanto como estos dan.
Rooney tiene un estilo único. Por una parte, la falta de signos de puntuación en diálogos —aunque llamativo y a diferencia de lo que pueda llegar a parecer— ayuda a simplificar la lectura, a sumergirse en la historia, a formar parte de esta. Los cambios temporales y de narrador tienen un efecto llamativo que captan al lector a continuar con la historia. Respecto a la labor del traductor, ha realizado un trabajo impecable, ya que la pluma de Rooney no parece fácil de traducir.
Sally Rooney ha conseguido plasmar en la obra Gent normal delicadeza y belleza, impacto y crueldad. Aunque no es una obra, ni un estilo, para el gusto de todos, propone cuestiones actuales muy interesantes para reflexionar. Es interesante apreciar cómo algunos pensamientos e inseguridades traspasan fronteras.
"Por lo general, creo que los hombres están mucho más preocupados por limitar las libertades de las mujeres que por ejercer ellos mismos su libertad personal."
—Sally Rooney, Gente normal.


Comentarios
Publicar un comentario